lunes, 21 de marzo de 2011

Un matemático en BBVA: ¿Qué hace? ¿Cómo llega allí?

La segunda que charla que hemos organizado en este curso, y cuyo título fue el que aparece en esta entrada, tuvo lugar el 12 de enero de este año a cargo de Antonio López Merino. En la actualidad forma parte del departamento de validación interna de los modelos de riesgo de crédito del BBVA.

Ese día, el Salón de Grados de la Facultad estaba abarrotado, alrededor de 100 personas. Probablemente porque en los carteles anunciadores escribimos una biografía breve de Antonio, lo que hizo bastante atrayente su conferencia.

Como a César, a Antonio tampoco le interesaba ejercer de docente al acabar la carrera. Estudió en la Autónoma de Madrid, y al acabar los estudios, pidió y le dieron una beca en la compañía aeronáutica EADS-CASA en 2002. A los meses, y buscando un trabajo algo más atrayente, se fue al Niels Bohr Institute, en Copenhage, para hacer una tesis en ... Astrofísica!

En Dinamarca estuvo varios años y se doctoró con una tesis titulada “Numerical Simulations of Supersonic Turbulence in Giant HII Regions”. Nos puso varias fotografía de estrellas que estudiaba. Parece que en Dinamarca tenía un sueldo suficiente, al menos como becario, pero se cansó un poco del frío y se volvió a España. Y empezó a trabajar en una consultoría. Después de un tiempo, tampoco le gustaba mucho, así que se fue al BBVA a estudiar "riesgos", y es ahí donde se encuentra ahora.

Como a César, parece que la empresa de Antonio está contenta con él, y de nuevo, tiene planes para él, para seguir progresando en la misma.

Sí nos contó, y fue novedoso para nosotros que estamos enfrascados en nuestras clases, que hay trabajo para matemáticos en bancos. Es más, los bancos están muy interesados en matemáticos. Por supuesto, durante su charla hubo muchas preguntas por parte de los asistentes, especialmente de cómo se llega a trabajar en un puesto donde él se encuentra ahora.

Pero la conclusión principal que sacamos es que con unos estudios de Matemáticas y con ganas de trabajar y moverse, uno puede encontrar trabajo más o menos sin mucho problema. Que hay empresas, como los bancos, interesados en matemáticos ya que estas personas han sido "formadas" durante la carrera en "analizar problemas" e "intentar encontrar soluciones". Y eso a ciertas empresas les interesa mucho. Puede ser que un estudiante de empresariales sepa mucho de "empresas" o de "economía", pero puede que no sepa resolver problemas del mismo modo y "estilo" que un matemático. Y finalmente, también como conclusión de su charla, tenemos que pensar que nosotros, como matemáticos, podemos ocupar puestos de trabajo que en principio no estén muy relacionados con "hacer cuentas" y que no tenemos que tener reparos en ocuparlos.


(Esta entrada participa en el Carnaval de Matemáticas y cuyo blog anfitrión es Gaussianos.)

1 comentario:

  1. http://www.principiamarsupia.com/2012/09/19/los-fisicos-y-matematicos-que-hundieron-wall-street/

    ResponderEliminar