lunes, 7 de marzo de 2011

Actualizando un poco

Después de tanto tiempo, actualizo un poco el blog, centrándome en la serie de charlas que se están realizando en este curso en el Salón de Grados de la Facultad. El objetivo de las mismas es responder en cierta medida a una serie de preguntas que ya me hice hace tiempo, después de leer el informe que hizo la RSME sobre salidas profesionales.

  1. ¿La (casi) única salida profesional de un matemático es dar clase?
  2. Y si hay matemáticos que no dan clase, y que ejercen profesionalmente como matemáticos ¿hay muchos? ¿dónde están? ¿son visibles en la sociedad?

Durante este curso ya ha habido dos charlas de personas que son matemáticos, ejercen de matemáticos y no dan clase. En estas charlas queremos conocer cómo han llegado al puesto que están, cuáles han sido las inquietudes y todos las dificultades (si las ha habido) en todo este proceso. ¡Ah!, puede que haya matemáticos trabajando en profesiones donde no usa sus estudios de Matemáticas y que están en esos trabajos por los avatares de la vida (por ejemplo, un matemático que ha sacado una oposición para ser un auxiliar administrativo en un Ayuntamiento). No es esto lo que estaba buscando.

La verdad es que me ha costado trabajo encontrar a estas personas. Voy a decir algunas de las dificultades que he tenido. La primera es que en la Universidad de Granada no existe un seguimiento posterior a la finalización de la carrera sobre los licenciados en Matemáticas (o Estadística) por esta Universidad. Por supuesto, esto sería un trabajo arduo, pero sé que en otras facultades/licenciaturas, existe al menos una estadística sobre las salidas profesionales que han tenidos los egresados de dichos centros/estudios.

La búsqueda por tanto que he hecho ha sido a base de preguntar a compañeros. En este sentido, y aunque es habitual escuchar, "sí, seguro que hay matemáticos trabajando en empresas", luego a la hora de la verdad, no se encuentran. Había también ciertos "requisitos". Por ejemplo, he intentado buscar personas que no sean muy mayores. Esto es porque, justamente debido a estar entrados ya en años, posiblemente estas personas ocupan altos puestos de responsabilidad. Sé de estas personas, incluso en Granada, pero si traemos a una de estas personas pensaremos que para llegar al puesto que ha llegado ha sido porque en su momento hubo "momentos excepcionales" o haber "estado en el momento adecuado", etc.

Como consecuencia, he querido que esas personas sean relativamente jóvenes. Tirando de allí y de acá, la primera persona que nos dio una charla fue César Fernández Moreno y el título de su exposición fue "¿Qué hace un matemático en ALSA?". Se realizó el 30 de noviembre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario