viernes, 18 de marzo de 2011

El terremoto de Japón, matemáticos y la UGR

El terremoto en Japón, junto el tsunami y el problema en las centrales nucleares, nos invade en los medios de comunicación durante esta semana. En la UGR somos muchos matemáticos los que trabajamos y tenemos relación con matemáticos japoneses. Sólo recordar que hace un mes, en febrero, se celebró el Spanish-Japanese Workshop on Differential Geometry donde un numeroso grupo de geómetras japoneses y españoles nos encontramos durante una semana. Por ésa, y otras razones, tener noticias preocupantes desde Japón nos hace más presente nuestra relación con matemáticos de allí.

Quisiera en este post dar salida a algunos mensajes que he recibido desde Japón.

El profesor Kotaro Yamada (Tokyo Inst. of Tech.) me dijo que el terremoto se sintió en Tokyo pero expresó su preocupación por Sendai ("(...) I'm worrying about mathematicians in Tohoku area. As the mail servers at Tohoku are down, I have no informations.) Leonor Ferrer me dijo que efectivamente la situación no era fácil, tal como le sucedía a Reiko Miyaoka (Tohoku University).

La profesora Miyuki Koiso (Nara Women's University) me dijo que en el sur las cosas estaban mejor, pero que, por ejemplo, en encuentro anual de la Mathematical Society of Japan (20-23 de marzo) en Tokyo se había cancelado.

El profesor M. Umehara (Osaka Univ.) también me dijo que en el sur las cosas no estaban tan mal, pero que "(...) even at Osaka area, I feel earthquake".

En estos momentos difíciles, y con nuestro apoyo a Japón desde la UGR, me gustaría que otros matemáticos de la UGR (u otras universidades) dieran aquí testimonio del algún tipo de noticias que van recibiendo de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario